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COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE COLOR, FOCDE

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COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE COLOR, FOCDE

Mensaje por LUIS M. CASTRO el Mar Mar 30, 2010 2:27 pm

FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA CULTURAL DEPORTIVA ESPAÑOLA

COMISIÓN TÉCNICA DE CANARIOS DE COLOR

4.2.- CANARIOS MELÁNICOS NUEVOS COLORES GENERALIDADES:

Los canarios melánicos clásicos que acabamos de estudiar divididos en cuatro grandes grupos: NEGRO-BRUNOS, BRUNOS, ÁGATAS e ISABELAS, pueden ser afectados por diferentes mutaciones que influencian y modifican sus estructuras melánicas, (la manifestación de estas mutaciones depende de la estructura melánica de los clásicos a los que tienen como base). De ello se desprende, que todos los canarios influenciados por estas mutaciones presentarán la estructura melánica clásica, modificada y en algún caso, hasta casi totalmente suprimida.

El primero, tanto cronológicamente hallado, como desde el punto de vista de la fuerza de modificación de las estructuras melánicas clásicas ya existentes, es el "PASTEL" del que ahora nos ocuparemos, a continuación abordaremos el tema del factor "OPAL" , el factor "INO" , el factor "SATINÉ" ,el factor " TOPACIO" y el más moderno carácter melánico reconocido el "EUMO" .

4.2.1.- CANARIO PASTEL

El factor de reducción melánico que denominamos "Pastel" es el resultado de una mutación genética. Los efectos pueden definirse como una reducción de la estructura feomelánica y la dispersión de la eumelanina marrón diluyendo ligeramente la eumelanina negra. No altera en absoluto la estructura de la pluma ni aporta otras características que las anteriormente descritas.

4.2.1.1.-CANARIO NEGRO-BRUNO PASTEL

Los canarios negro-brunos influenciados por la mutación "pastel" han perdido parte de su estructura feomelánica, por lo que las marcaciones negras del dorso y de los flancos deben aparecer sin sus características sombras feomelánicas. Son considerados óptimos, pues aquellos ejemplares que carecen totalmente de ella.



Canarios Bronce pastel

En líneas generales, los negro-brunos pastel deben poseer un dibujo melánico más diluido que los negro-brunos clásicos y la tonalidad del mismo ha pasado de ser negro a ser grisáceo. Todas las marcaciones, tanto de los flancos como de la cabeza, como las del dorso, deben estar bien patentes y marcadas.

El pico, las patas y las uñas deben ser lo más oscuras posible.

El subplumaje es de color negro antracita.

Sus principales defectos son: la presencia de feomelanina, dibujo melánico disperso con plumas remeras y timoneras extremadamente diluidas, lo que indica una clara tendencia hacia sujetos negro-brunos pastel alas grises de los que a continuación hablaremos. Patas, uñas y pico esclarecidos.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:

CLAVE C.O.M
DENOMINACIÓN


a - 2 - I - A
VERDE PASTEL INTENSO

a - 2- I - B
VERDE PASTEL NEVADO

a - 2 - I- C
VERDE PASTEL MOSAICO

a - 2 - II - A
BRONCE PASTEL INTENSO

a - 2 - II - B
BRONCE PASTEL NEVADO

a - 2 - II- C
BRONCE PASTEL MOSAICO

a - 2 - III
GRIS PASTEL DOMINANTE

a - 2 - IV
GRIS PASTEL RECESIVO

a - 2 - V- A
VERDE MARFIL PASTEL INTENSO

a - 2 - V- B
VERDE MARFIL PASTEL NEVADO

a - 2 - V - C
VERDE MARFIL PASTEL MOSAICO

a - 2 - VI - A
BRONCE MARFIL PASTEL INTENSO

a - 2 - VI- B
BRONCE MARFIL PASTEL NEVADO

a - 2I - V - C
BRONCE MARFIL PASTEL MOSAICO



4.2.1.2.-CANARIO NEGRO-BRUNO PASTEL ALAS GRISES

Con esta denominación englobamos una serie de negro-bruno pastel influenciados por una particular dilución en las alas y cola. El carácter de los "alas grises" es una mutación de reducción melánica que afecta exclusivamente a los canarios negro-brunos pastel. Se caracteriza fundamentalmente por la extrema dilución que presentan las plumas remeras y timoneras en su parte central que aparece de una tonalidad gris acerada con las puntas de las plumas negras. Esta circunstancia debe ser claramente patente incluso con las alas y la cola bien cerradas.




Pluma Remera
Alas Grises

Canario verde mosaico pastel (macho)



Esta particular dilución se extiende también al resto de las plumas coberteras, con lo que el dibujo melánico dorsal debe carecer de trazos melánicos, apareciendo en su lugar unos ocelos perlados ovalados, que corresponden a los huecos que quedan al desaparecer el dibujo eumelánico.



Canario bronce mosaico pastel (macho)

La coloración gris de estas zonas diluidas queda entre el gris acerado de alas y cola y el negro de las puntas de las mismas plumas. Debe existir una estrecha armonía entre el dorso, alas y cola. El subplumaje es, a diferencia del negro-bruno pastel no "alas grises", de un tono gris.

Es frecuente observar sujetos que presenten alas y la cola diluidas pero con el dibujo dorsal con estrías eumelanicas lo que constituye un grave defecto . Otros defectos son la poca dilución de las alas y cola con restos de eumelanina negra ´presencia de diluciones irregulares presentándose más en unas zonas que otras, dibujo dorsal poco ocelado, con estrías, pico, patas y uñas muy esclarecidos.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en: CLAVE C.O.M
DENOMINACIÓN


a - 2 - I - A -T
VERDE PASTEL INTENSO ALAS GRISES

a - 2 - I - B -T
VERDE PASTEL NEVADO ALAS GRISES

a - 2 - I - C -T
VERDE PASTEL MOSAICO ALAS GRISES

a - 2 - II - A -T
BRONCE PASTEL INTENSO ALAS GRISES

a - 2 - II - B -T
BRONCE PASTEL NEVADO ALAS GRISES

a - 2 - II - C -T
BRONCE PASTEL MOSAICO ALAS GRISES

a - 2 - III -T
GRIS PASTEL DOMINANTE ALAS GRISES

a - 2 - IV -T
GRIS PASTEL RECESIVO ALAS GRISES

a - 2 - V - A -T
VERDE MARFIL PASTEL INTENSO ALAS GRISES

a - 2 - V - B -T
VERDE MARFIL PASTEL NEVADO ALAS GRISES

a - 2 - V - C -T
VERDE MARFIL PASTEL MOSAICO ALAS GRISES

a - 2 - VI - A -T
BRONCE MARFIL PASTEL INTENSO ALAS GRISES

a - 2 - VI - B -T
BRONCE MARFIL PASTEL NEVADO ALAS GRISES

a - 2 - VI - C -T
BRONCE MARFIL PASTEL MOSAICO ALAS GRISES



4.2.1.3.-CANARIO BRUNO PASTEL

La acción que la mutación pastel ejerce sobre el canario bruno clásico da como resultado una notable reducción de la estructura feomelánica y la dispersión de la eumelanina, por lo que el dibujo eumelánico queda sensiblemente reducido de tamaño. El aspecto general del canario es de un tono marrón oscuro con un mínimo de dibujo en el dorso, en la cabeza, y en los flancos. Las plumas de las alas y cola no deben presentar zonas diluidas, sino que toda la pluma debe estar "llena" de melanina marrón. El pico, las patas y las uñas deben ser de color piel y el subplumaje color marrón.



Canario Bruno Pastel Plata


Canarios Bruno Pastel Amarillo Nevado


Canario Bruno Pastel Marfil Nevado


Sus principales defectos son: la ausencia total de dibujo dorsal o de los flancos, con tendencia al Isabela pastel, la presencia de feomelanina lo cual viene expresado por un manto de tonalidad de color ocre o rojizo, zonas diluidas en alas y cola semejantes al carácter "alas grises" o al de dilución del ágata o Isabela.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en: CLAVE C.O.M
DENOMINACIÓN

c - 2 - I - A
BRUNO PASTEL AMARILLO INTENSO

c - 2 - I - B
BRUNO PASTEL AMARILLO NEVADO

c - 2 - I - C
BRUNO PASTEL AMARILLO MOSAICO

c - 2 - II - A
BRUNO PASTEL ROJO INTENSO

c - 2 - II - B
BRUNO PASTEL ROJO NEVADO

c - 2 - II - C
BRUNO PASTEL ROJO MOSAICO

c - 2 - III
BRUNO PASTEL PLATA DOMINANTE

c - 2 - IV
BRUNO PASTEL PLATA RECESIVO

c - 2 - V - A
BRUNO PASTEL MARFIL INTENSO

c - 2 - V - B
BRUNO PASTEL MARFIL NEVADO

c - 2 - V - C
BRUNO PASTEL MARFIL MOSAICO

c - 2 - VI - A
BRUNO PASTEL ROJO MARFIL INTENSO

c - 2 - VI - B
BRUNO PASTEL ROJO MARFIL NEVADO

c - 2 - VI - C
BRUNO PASTEL ROJO MARFIL MOSAICO



4.2.1.4.-CANARIO ÁGATA PASTEL
Cuando la mutación pastel aparece sobre un canario ágata, la débil estructura feomelánica de este, se ve sensiblemente reducida por el factor pastel, hasta casi desaparecer en algunos sujetos que son los considerados óptimos. En ellos únicamente queda la estructura eumelanina negra con una aureola de dilución producida por la mencionada ausencia casi total de feomelanina. Dicha dilución es muy patente en alas y cola que, al igual que el dibujo melánico dorsal es de un tono gris perla. Dicho dibujo melánico es más estrecho que el del negro-bruno pastel y debe ser limpio y concreto. El pico, las patas y las uñas quedan también muy esclarecidos y casi de color piel el subplumaje es gris.



Canarios Ágatas Pasteles


Sus principales defectos son: la presencia de feomelanina, el dibujo melánico ancho, muy negro o con poca nitidez, ausencia de bigotes, plumas remeras y timoneras diluidas, con aspecto de la mutación "alas grises", patas y pico oscuras.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en: CLAVE C.O.M
DENOMINACIÓN

b - 2 - I - A
ÁGATA PASTEL AMARILLO INTENSO

b - 2 - I - B
ÁGATA PASTEL AMARILLO NEVADO

b - 2 - I - C
ÁGATA PASTEL AMARILLO MOSAICO

b - 2 - II - A
ÁGATA PASTEL ROJO INTENSO

b - 2 - II - B
ÁGATA PASTEL ROJO NEVADO

b - 2 - II - C
ÁGATA PASTEL ROJO MOSAICO

b - 2 - III
ÁGATA PASTEL PLATA DOMINANTE

b - 2 - IV
ÁGATA PASTEL PLATA RECESIVO

b - 2 - V - A
ÁGATA PASTEL MARFIL INTENSO

b - 2 - V - B
ÁGATA PASTEL MARFIL NEVADO

b - 2 - V - C
ÁGATA PASTEL MARFIL MOSAICO

b - 2 - VI - A
ÁGATA PASTEL ROJO MARFIL INTENSO

b - 2 - VI - B
ÁGATA PASTEL ROJO MARFIL NEVADO

b - 2 - VI - C
ÁGATA PASTEL ROJO MARFIL MOSAICO




4.2.1.5.- CANARIO ISABELA PASTEL

La reducción de la estructura feomelánica y la dispersión total del dibujo eumelánico, todo ello debido a la influencia que la mutación pastel ejerce sobre las estructuras melánicas del canario Isabela, hacen que el Isabela pastel carezca totalmente de dibujo dorsal, en la cabeza o en los flancos, quedando ambas estructuras melánicas amalgamadas, presentando únicamente un ligero manto marrón claro que envuelve al canario.

El pico, las patas y las uñas son de color piel y el subplumaje de color beige muy claro.

Sus principales defectos son: el exceso de manto melánico que debe ser débil y fino, la presencia de dibujo eumelánico en forma de estrías marrones en el dorso, cabeza o flancos, lo cual evidencia una clara tendencia al bruno pastel, el tono marrón oscuro del manto, el exceso de feomelanina lo cual viene expresado por la presencia en el manto de tonalidades color ocre o rojizas.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:
CLAVE C.O.M
DENOMINACIÓN

d - 2 - I - A
ISABELA PASTEL AMARILLO INTENSO

d - 2 - I - B
ISABELA PASTEL AMARILLO NEVADO

d - 2 - I - C
ISABELA PASTEL AMARILLO MOSAICO

d - 2 - II - A
ISABELA PASTEL ROJO INTENSO

d - 2 - II - B
ISABELA PASTEL ROJO NEVADO

d - 2 - II - C
ISABELA PASTEL ROJO MOSAICO

d - 2 - III
ISABELA PASTEL PLATA DOMINANTE

d - 2 - IV
ISABELA PASTEL PLATA RECESIVO

d - 2 - V - A
ISABELA PASTEL MARFIL INTENSO

d - 2 - V - B
ISABELA PASTEL MARFIL NEVADO

d - 2 - V - C
ISABELA PASTEL MARFIL MOSAICO

d - 2 - VI - A
ISABELA PASTEL ROJO MARFIL INTENSO

d - 2 - VI - B
ISABELA PASTEL ROJO MARFIL NEVADO

d - 2 - VI - C
ISABELA PASTEL ROJO MARFIL MOSAICO

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LUIS M. CASTRO
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